Para construirlo vamos a necesitar:
- Un cartón
- Tapitas de envases tetra y sus roscas
- Marcador permanente
- Pintura de color
- Tijeras.
Como primer paso vamos a retirarle, a los envases tetra (cajas de jugo, leche, etc.) las tapas y sus roscas...
Luego pintamos el cartón o lo forramos con algún papel de color. Podemos pintar también las tapitas (cuidando de pintarlas todas del mismo color para que los niños después no identifiquen por color, sino por número y cantidad).
Pegamos las roscas al cartón y les escribimos el número debajo, (como se muestra en la primer imagen). En las tapitas con el marcador permanente dibujamos los puntos.
Con estos simples pasos tenemos pronto un tablero donde los niños van a poder trabajar el símbolo numérico y su correspondencia con las cantidades.
Para finalizar les dejo otros ejemplos de como utilizar un tablero con características similares...
Quitando los números escritos en el cartón, podemos utilizarlo para trabajar sumas, restas, la identificación del numero y la palabra, y esto simplemente desde el área de la matemática. Pero también lo podemos utilizar para trabajar colores, animales, lo que se nos ocurra!
Me parece que lo mas importante en este caso es rescatar el mecanismo del tablero, ya que es algo muy simple de hacer y nos abre grandes opciones de trabajo con niños de todas las edades!
Fuentes:
Área del Conocimiento: Matemático
Disciplina: Numeración
Contenido:
"La identificación de símbolos numéricos de una cifra" - 3 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario